domingo, 23 de enero de 2011

El árbol que hablaba


Había un lobo en la selva. Un día, cuando estaba fuera paseando, encontró a un árbol que tenía unas hojas que parecían caras de personas. Escuchó atentamente y pudo oír al árbol hablar.

El lobo se asustó y dijo: "Hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante". Tan pronto como hubo dicho estas palabras alguna cosa que no pudo ver lo golpeó dejándole inconsciente. No sabía durante cuanto tiempo había estado allí tendido en el suelo, pero cuando despertó estaba demasiado asustado para hablar. Se levantó inmediatamente y empezó a correr.

El lobo estuvo pensando acerca de lo que le había ocurrido y se dio cuenta de que podía usar el árbol para su provecho. Se fue paseando de nuevo y se encontró a un antílope. Le contó lo del árbol que hablaba, pero el antílope no le creyó. "Ven y lo verás tu mismo" dijo el lobo " pero cuando llegues delante del árbol asegúrate de decir estas palabras: Hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante. Si no las dices, morirás."

El lobo y el antílope se acercaron hasta el árbol que hablaba. El antílope dijo: "Has dicho la verdad lobo, hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante."

Tan pronto como dijo esto alguna cosa le golpeó y le dejó inconsciente. El lobo cargó con él a su espalda y se lo llevo a casa para comérselo. "Este árbol que habla solucionará todos mis problemas", pensó el lobo. "Si soy inteligente nunca más volveré a pasar hambre."

Al día siguiente el lobo estaba paseando como de costumbre. Al cabo de un rato se encontró con una tortuga. Le contó la misma historia que le había contado al antílope, y la llevó hasta el lugar. La tortuga se sorprendió cuando vio al árbol hablante."No creía que esto fuera posible", dijo, "hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante". Inmediatamente fue golpeada por algo que no pudo ver y cayó inconsciente. El lobo la arrastró hasta su casa y la puso en una olla. Pensó en hacer una estupenda sopa.

El lobo estaba orgulloso de sí mismo. Después del antílope y la tortuga cazó un ave, un jabalí, y un ciervo. Nunca antes había comido mejor. Siempre usaba la misma estrategia. Contaba a sus presas que debían decir que nunca antes habían visto a un árbol hablar y que si no lo decían morirían. Todos ellos hicieron lo que el lobo les dijo y todos ellos quedaron inconscientes. Luego el lobo cargaba con ellos hasta su casa. Era un plan perfecto, él lo creía simple e infalible, y agradecía a las estrellas el hecho de haber encontrado a ese árbol. Esperaba comer como un rey durante el resto de su vida.

Un día, que se sentía con algo de hambre, el lobo fue a pasear de nuevo. Esta vez se encontró con una liebre. El lobo le dijo: "Hermana liebre, he visto algo que tú no has visto desde el tiempo de tus antepasados"

"Hermano mayor, ¿Qué puede ser?" Preguntó la liebre.

"He visto a un árbol que habla en la selva" dijo el lobo. Contó la misma historia de siempre a la liebre y se ofreció para llevarla a ver ese árbol hablante. Fueron juntos hasta el lugar. Cuando se acercaban al árbol el lobo le dijo, "no olvides lo que te he contado".

" ¿Qué me contaste?" preguntó la liebre.

"Lo que debes decir cuando llegues junto al árbol, o si no , morirás" dijo el lobo.

"¡Oh!, Sí" dijo la liebre. Y empezó a hablar con el árbol. "¡Oh!, Árbol, ¡oh!, árbol" dijo, " Eres un árbol precioso"

"No, esto no" dijo el lobo.

"Perdona," dijo la liebre. Entonces habló de nuevo. " Árbol, ¡oh!, Árbol nunca pensé que pudiera ser tan maravilloso".

"¡No, no! " Dijo el lobo, "no un árbol precioso, un árbol hablante. Te dije que tenías que decir que nunca habías visto antes a un árbol hablante."

Tan pronto como hubo dicho estas palabras, el lobo cayó inconsciente. La liebre se fue andando y mirando hacia el árbol y el lobo. Luego sonrió, "Entonces, este era el plan de Sr. Lobo" dijo. "Se pensaba que este lugar era un comedero y yo su comida."

La liebre se marchó y contó a todos los animales de la selva el secreto del árbol que hablaba. El plan del lobo fue descubierto, y el árbol, sin herir a nadie, continuó hablando solo.


Este es un cuento anónimo africano publicado en la Biblioteca Virtual de Ciudad Seva


Baobab



O baobab africano Adansonia digitata é unha árbore de madeiro masivo, con forma de botella ou irregular e chea de nós.

Os baobabs adoptan a forma de botella durante a etapa de madureza, a partir dos douscentos anos. En boas condicións, sobre chan areento, cun clima morno e chuvias entre 300 e 500 mm poden vivir ata 800 ou 1000 anos, aínda que se fala de exemplares que alcanzaron os catro mil anos.

Algúns baobabs convértense en grandes depósitos nos que se poden almacenar máis de seis mil litros de auga.

Poden chegar aos 25 metros de altura, pero sen dúbida o máis impresionante é o máximo que pode chegar a ter o perímetro do seu madeiro, que é duns 40 metros, aínda que o normal son uns 10 m de diámetro.

Teñen unhas flores brancas con forma de man e producen un froito parecido a un melón pequeno.



As lendas contan que se unha persoa bebe auga na que se mollaron sementes de baobab, quedará protexido do ataque dos crocodilos. Pero se ousa arrancarlle unha flor ao baobab, morrerá devorado por un león.
Pero non todo é lenda, xa que está probado que o baobab é unha árbore moi útil, xa que o seu froito é moi rico en fibra e un excelente alimento. É consumido como pasta e utilizado para elaborar unha bebida refrescante. Coas follas faise sopa, e coa súa codia fabrícanse cordas
.

Unha das institucións que máis importancia tiveron no terreo da oralidade segue hoxe moi viva: a árbore da palabra. Trátase dunha árbore física, emblemático (a miúdo un baobab) que cada aldea elixe como templo da palabra.
Aí reúnense os anciáns da aldea para debater dos asuntos da comunidade. É tamén baixo a sombra da mesma árbore onde se reúnen os nenos e mozos para contar historias, lendas e fábulas.

La Tradición oral en África (José Miguel Fernández-Layos)


Capítulo V

En efecto, no planeta do principiño había, como en todos os planetas, herbas boas e herbas malas. Por conseguinte, de boas sementes saían boas herbas a das semementes malas, herbas malas. Pero as sementes son invisibles; dormen no secredo da terra, ata que un bo día unha delas ten a fantasía de espertar. Enton alóngase estendendo cara o sol, primeiro tímidamente, unha encantadora póla inofensiva. Se se trata dunha podalla de ravo ou de roseira, pódese deixar que creza como queira. Pero se se trata dunha mala herba, coida arrancala inmediatamente en canto un soubo recoñecela. No planeta do principiño había sementes terribles… como as sementes de baobab. O chan do planeta está infestado delas. Se un baobab non se arrinca a tempo, non hai xeito de desembarazarse del máis tarde; cobre todo o planeta e perfórao coas súas raíces. E se o planeta é demasiado pequeno e os baobabs son numerosos, fano estalar.

ANTOINE DE SAINT - EXUPERY

O PRINCIPIÑO

jueves, 20 de enero de 2011

Libros de Africa

O IBBY é unha organización internacional adicada á promoción e o acceso ao libro para a infancia .

“Como Organización Non Gubernamental incorporada a Unesco e Unicef con estatus oficial, o IBBY desempeña un papel capital no apoio aos libros para nenos.”

É o organismo de referencia no que se refire á literatura infantil.

A sección española do IBBY recibe o nome de Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil (OEPLI), e sección galega é GALIX.


Na páxina web do IBBY, atopamos unha exposición virtual adicada á literatura africana para nenos chamada Libros para África




Nela podemos atopar información sobre escritores, ilustradores e editoriais do continente africano, a maior parte deles inéditos no noso país. Paga a pena facer unha visita a esta exposición e rastrexar a pegada de tantos autores descoñecidos para nós.


Hai moitas referencias de interés.


Imos reflectir unha delas.


Titúlase Tambores para a paz e está editado por Editions Bakame en Ruanda.


Trátase dunha colección de poemas escritos e ilustrados por nenos de Ruanda, Burundi, Congo e Bélxica de idades entre os 9 e os 12 anos no que reflicten o seu rexeitamento total á guerra e á violencia.


Un canto á tolerancia dende un país que viviu momentos tráxicos non hai moito tempo.




miércoles, 12 de enero de 2011

O lápis máxico




A finais do pasado mes de decembro realizamos na Biblioteca Pública de Ourense un obradoiro de escenificación ao que chamamos "O lápis máxico".

Trátase de crear cos nenos unha proposta teatral a partir dun libro da biblioteca.

Eleximos o libro de Marie e as estrelas e certamente o resultado foi maravilloso.

Traballamos uns 20 nenos e nenas durante catro días. Fixemos a posta en escena, traballamos coa música e a luz, ensaiamos a manipulación dos títeres e a interpretación dos diferentes personaxes e o último día fixemos a representación, á que asistiron os pais e os usuarios da biblioteca



Realmente foi un traballo gratificante para todos.





martes, 11 de enero de 2011

El león miedoso





Tengo en la estantería dos caracolas.

La más grande me susurra el sonido del mar en calma. La pequeña me cuenta historias.
Hoy le he pedido un cuento para ti y me ha dicho esto...

Hubo aquel año una gran sequía. El río apenas traía agua y los animales luchaban para saciar su sed.

El gran lago se había convertido en una pequeña charca. A la derecha los hipopótamos y a la izquierda los cocodrilos defendían su cada vez más pequeño territorio y no permitían acercarse a nadie a menos de diez metros.

En un claro del bosque se reunieron todos los animales.

¿qué podemos hacer? Dijo la tortuga. Hace días que no puedo preparar el biberón a los niños.

Nosotros tampoco podemos guisar, dijo la liebre.

Tu eres nuestro rey, dijo la hiena al león, tienes que hacer algo porque esto no puede seguir así.

Está bien, lo intentaré, le contestó.

Así que todos se dirigieron a la charca. Se pararon a una distancia prudencial y solo el león se adelantó unos pasos.

Señores, el agua es de todos. Debemos establecer turnos para beber. ¿a que hora les parece mejor que lo hagamos?

Pueden venir cuando quieran, dijo el cocodrilo. Estaremos esperando...

El león retrocedió unos pasos y dijo al resto de los animales: nada, que no quieren. No sé que vamos a hacer.

Podemos hacer una cesta. Nosotros, los animales con alas, nos acercaremos volando a la charca y la llenaremos de agua. Si hacemos esto tendremos suficiente para todos, dijo el buho.

Podemos cortar cañas y hacer un tubito gigante. De esta manera podremos aspirar toda el agua que queramos, dijo la liebre.

Si remontamos el río podemos hacer una presa. Así esos egoistas se quedarán sin nada y toda el agua será para nosotros, propuso la hiena.

Tomó la palabra el elefante. Conozco un sitio donde hay toda el agua que queramos. Está lejos, pero solo tenemos que llegar hasta allí y nuestros problemas estarán solucionados.

Está bien, haremos eso. Yo mientras intentaré convencer a esos indeseables de que
compartan lo que tienen.

Así que se dividieron en cuatro grupos. El buho, con el resto de animales con alas se pusieron a fabricar el cesto. La liebre, la gacela y las cebras se dedicaron a cortar la cañas y las unieron formando un tubo largo. La hiena, con los chacales subieron río arriba para construir la presa y los elefantes encabezaron la expedición hacia el lugar donde aseguraban que habia agua en abundancia.

Mientras tanto el león se acercó de nuevo a la charca. Señora hipopótamo ¿sería tan
amable de dejarme beber un poquito?

Está bién, contestó esta, pero no dejes que nadie más se acerque por aquí.

Aquella misma noche los animales con alas terminaron su cesto y decidieron probarlo inmediatamente. Se acercaron volando a la charca. Se situaron encima y poco a poco sumergieron la cesta en el agua para llenarla. En ese momento surgió un enorme cocodrilo con su fauces abiertas, mordió el cesto y dando vueltas sobre si mismo lo destrozó.

Al día siguiente, todos en fila, probaron con el gran tubo. Lo acercaron sigilosos al agua y justo en el momento en el que su extremo tocó la superficie, salió un hipopótamo y con sus patas se ocupó de destrozarlo, asegurándose de que nunca más pudiera servir para su fin.

Quizás la hiena consiga acabar la presa, pensó en alto la gacela.

Pasaron el día esperando, procurando no moverse demasiado, porque escaseaban las fuerzas.

Cuando vieron llegar a la hiena y los chacales con las orejas gachas se imaginaron que no habían tenido éxito.

¿Y bién? Dijo el león. La fuente se secó, contestaron.

Los últimos en llegar fueron los elefantes. El más viejo de ellos dijo: Nunca había visto nada igual. No hay agua en ninguna parte. La situación es desesperada.

El mono dijo: Tengo que confesaros algo. ¿veis esas palmeras que hay ahí? Pués dentro de los cocos hay agua y muy rica.

Comprobémoslo, acordaron todos muy contentos.

Así que el mono subió con agilidad a la palmera y cogiendo los cocos de uno en uno los lanzó, cuidando de no dar a nadie en la cabeza.

Aquella noche compartieron el agua de coco, incluso bailaron al ritmo del djembé.

Pero a los pocos días se habían acabado las existencias.

El tamaño de la charca se había reducido tanto que los cocodrilos y los hipopótamos luchaban intentando tener la exclusiva.

El resto de animales agonizaba a la sombra del gran baobab. Esto es el fin, dijo el león.

De repente una gotita golpeó al jabalí en la nariz, pero no dijo nada. Al ratito otra más le resbaló entre las orejas. Abrió la boca y esperó. Dos gotitas le mojaron la garganta. Fué entonces cuando gritó: ¡Venir todos!

¿Que pasa?

Llegaron las lluvias

¿Que dices?

Lo que oyes

Mentiroso

Es verdad

Miraron todos arriba.

Una nube negra y grande cubría el cielo. A lo lejos se escuchó un trueno y las cuatro gotas pronto se convirtieron en ocho y éstas en mil. No tardó mucho en llover a cántaros. Fué una gran tormenta que duró varios días.

Menos mal, dijo el león. Ahora las cosas volverán a ser como siempre...

Si... como siempre, le contestaron el resto de los animales...




lunes, 3 de enero de 2011

Marie y las estrellas




Pilar Millán é unha artista nacida en Galicia aínda que reside entre Andalucía e Cataluña.

Realiza frecuentemente exposicións e proxectos pictóricos, como se pode ver na súa web

Da súa faceta como ilustradora de libros resalta o feito de que moitos dos seus traballos están ambientados no continenete africano, onde lle gusta viaxar.

Por exemplo no libro "Estas en la luna" de Carmen Montalbán na Ed. Kalandraka, "Contos e lendas de Africa", de Anna Soler Pont en Oxford ou "Mi viaje a Togo" de Anna Rossell, en Ed. Montflorit.

Neste enlace podedes ler o comentario sobre o traballo de Pilar Millán por parte da autora do libro "Estas en la luna"

Neste outro podedes ler o primeiro capítulo

http://www.carmenmontalban.net/recortes/estasen.pdf

Pilar Millán ilustra tamén os seus propios textos.

Marie y las estrellas (Ed. Planeta - Oxford) e o relato dunha nena que quere as estrelas e as busca por todas partes, no pozo, entre as pedras do camiño, debaixo da cama, ... sen saber que basta con mirar ao sitio adecuado, no momento xusto, para atopalas, tal como lle ensina unha noite o vello baobab.

Este libro, escrito e ilustrado cunha linguaxe poética, traspórtanos a un lugar da sabana africana onde o soño desta nena se fai realidade.

Estes días fixemos unha escenificación deste conto na Biblioteca Nodal de Ourense e quedamos todos prendados deste personaxe.

Unha lectura moi recomendable para que os nenos se acheguen á vida no continente africano e ao traballo de Pilar Millán